Arqueologia Argentina (con enfasis en el NOA)
Dr. Carlos Baied
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto M. Lillo / Universidad Nacional de Tucuman
Contenidos

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS GENERALES:

Arqueología Argentina (con especial referencia al NOA) constituye una materia del Tercer Año (segundo cuatrimestre) del plan de estudios vigente en la Carrera de Técnico Universitario en Documentación y Museología Arqueológica.  El programa de la cátedra se ha estructurado en torno a un conjunto de unidades temáticas que se relacionan con el proceso de desarrollo prehispánico en las distintas regiones de la Argentina priorizando los desarrollos del noroeste y del área circumpuneña.

Nos proponemos efectuar un análisis crítico de las distintas perspectivas de estudio de las sociedades pasadas y, en casos específicos, visualizar el grado de correspondencia entre presupuestos teóricos, hipótesis de investigación, investigación propiamente dicha, y resultados.  De la misma manera nos proponemos discutir la situación actual del conocimiento arqueológico generado en las distintas regiones (unidades de análisis) por los distintos investigadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Adquirir conocimiento sobre el proceso de ocupación—a nivel espacial y temporal—de lo que es hoy territorio argentino y área circumpuneña, desde sus inicios, pasando por desarrollos locales de economías basadas en la producción de alimentos, el surgimiento de las primeras comunidades aldeanas, hasta el momento de contacto hispano-indígena.
2. Adquirir conocimiento sobre procesos adaptativos y la transformación del paisaje generada para el  periodo que nos ocupa.
3. Conocer y discutir críticamente las propuestas de los distintos investigadores que generan teoría y práctica en el área de estudio.
4. Generar una actitud critica frente a la lectura de textos.

FORMATO Y EVALUACION

Arqueología Argentina (con especial referencia al NOA) es una materia semestral que consta de dos clases semanales bajo la forma de clases teóricas, teórico-prácticas, y un número a definir, una vez conocida la matricula, de clases prácticas.  Las clases teóricas y teórico-practicas servirán para introducir las grandes líneas de pensamiento, temas y debates, como así también para expandir y discutir en forma grupal lecturas específicas vinculadas a uno o más estudios de caso que resulten del material presentado en clase por el/los docentes. El objetivo de esto último es generar una actitud crítica frente a la lectura que sirva para decidir, pensar, y estructurar un trabajo monográfico final a ser presentado individualmente y en forma escrita por el estudiante. También en forma grupal, y a modo de actividad práctica (prácticos),  tendremos acceso a los distintos materiales que hacen al bagaje cultural de los grupos y sociedades, aprendiendo de los mismos mediante ejercicios de reconocimiento, identificación, clasificación y fabulación.

Esta materia se cursa bajo el régimen de promoción sin examen final.  Para ello, los estudiantes deben tener regularizadas las materias de las cuales Arqueología Argentina (con especial referencia al NOA) es correlativa. De acuerdo al reglamento vigente (puede ser consultado en la página Web de la Cátedra), el alumno regular deberá cumplir las siguientes normas:

1.    Para ser promovido sin examen final, el alumno deberá tener aprobadas las materias correlativas precedentes y el 100% de los trabajos prácticos de la asignatura. Sólo podrán recuperar prácticos para alcanzar el 100% aquellos alumnos que tengan aprobados como mínimo el 80% de los mismos. La recuperación debe hacerse antes de cada prueba parcial.

2.    El alumno deberá aprobar 2 (dos) pruebas parciales. La nota mínima para cada parcial será de 7 (siete) puntos para optar el régimen de promoción sin examen final.  En caso de desaprobar la/s prueba/s el alumno tendrá derecho a recuperar una sola vez cada prueba, pudiéndose recuperar por segunda vez sólo una de ellas (segundo recuperatorio, también llamado comodín)

3.    La ausencia a una de las pruebas parciales o de recuperación, no debidamente justificada dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas, hará perder al alumno la posibilidad de promocionar sin examen final. Justificada la inasistencia, la prueba se rendirá en fecha a establecer por la Cátedra.

4.    Cuando el alumno no haya alcanzado a cumplir con las condiciones establecidas pero reúna las necesarias para regularizar la materia, tendrá derecho a promoción con examen final.

5.    La nota en la materia será el promedio de las notas obtenidas en los parciales, los informes de trabajos prácticos, del  trabajo final, y evaluación por participación en la discusiones durante las sesiones teórico-practicas, y será expresado en números enteros entre 7 (siete) y 10 (diez).

VIAJE DE ESTUDIO:

Es de asistencia obligatoria y el trasporte estará a cargo de la UNT. La logística de este Trabajo Practico requiere la elaboración de una planilla con los nombres de cada uno de los participantes (estudiantes y docentes) acompañado del número de Documento de Identidad así como también de la Libreta Universitaria.  Es responsabilidad del estudiante corroborar su incorporación a este listado.  Los requerimientos académicos para la aprobación del mismo serán expuestos oportunamente durante el semestre.

DIAS FESTIVOS Y TURNOS DE EXAMEN:

Consultar el Cronograma de la Materia y las resoluciones correspondientes por parte de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y la Universidad Nacional de Tucuman (estos documentos se encuentran disponibles en la página Web de la Cátedra).

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra
El concepto de Mesoamérica fue originalmente elaborado por Paul Kirchhoff, durante la década de 1940 y se lo utiliza para designar al área geográfica y cultural que abarca México y gran parte de la América Central.
Verdadero
Falso

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2018 www.argentinanoa.ecaths.com